Chus Recio

Photographer

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El imperio de los sentidos

El imperio de los sentidos

Empecé en el mundo de la fotografía recogiendo realidades, plasmando, con mi cámara, todo lo que me llamaba la atención.  Trabajé de manera incansable para conseguir captar, con la mayor fidelidad posible, lo que veía.  Y creo que lo conseguí, y al hacerlo, fui consciente de que no era la realidad lo que quería plasmar; que nunca lo había sido

Quería plasmar una emoción, quería adentrarme en el imperio de los sentidos; necesitaba distanciarme de la realidad para encontrar la esencia. En ese momento comencé a estudiar el trabajo de fotógrafos de naturaleza que habían llegado a mí misma conclusión mucho antes que yo. Estudié, y sigo estudiando, técnicas fotográficas que alejan la fotografía de la realidad; practiqué mucho (lo sigo haciendo)… Todo ello me ha llevado a iniciar un nuevo proyecto fotográfico, proyecto en el que estoy trabajando actualmente, y al que he bautizado (estoy convencida de que a N. Ōshima no le hubiera importado) con el nombre de “El imperio de los sentidos”

Como ha sido siempre, es la naturaleza la que mi inspira; por eso las fotografías que están dando vida a este proyecto son, en su totalidad, fotografías de naturaleza. Sigo siendo fiel a mis constantes: los detalles, la sensibilidad, lo que pasa inadvertido para la mayoría, pero ahora, mi mirada utiliza otros ojos: los ojos de los sentidos del alma

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Buscando los límites

Buscando los límites

Estudiando el trabajo de otros fotógrafos y sus teorías para así poder dotarme de maneras de fotografiar la esencia, y de esta forma colmar mi necesidad de alejarme de la realidad, de evocar emociones, descubrí la teoría animista sobre los límites (“the edges”) definidos por Niall Benvie

Su manera de identificar la relación entre el impacto emocional que transmite una fotografía y su composición (la inclusión de zonas de transición en el tiempo, el espacio, o el ser) me fascinaron

Empecé a revisar mi histórico de fotografías buscando los límites de los que habla Benvie y a pensar en nuevas composiciones en las que sus zonas de transición, y porqué no, otras nuevas, estuvieran presentes. De esta forma nació este proyecto, “Buscando límites” en el que estoy trabajando en la actualidad

La fotografía como diálogo

La fotografía como diálogo

En el año 2017 comencé a trabajar en mi primer proyecto importante de fotografía. Buscaba unir dos formas de expresión que me cautivan: la fotografía y la palabra. Como resultado, y tras un año de trabajo seleccionando fotografías y textos contenidos en algunos de los libros que he leído, vio la luz este proyecto al que bauticé con el nombre de “la fotografía como diálogo”. Buscaba, con él, diálogos en muchas dimensiones: diálogos entre palabras e imágenes, diálogos interiores (el evocado al contemplar las fotografías y leer los textos), y diálogos con los demás, como intento desesperado de encontrar la otredad, de contactar con el “otro”

​Hasta el momento, este proyecto ha sido presentado en tres exposiciones (una cuarta pendiente de celebración) y está recogido en un libro cuyo título coincide con el nombre del proyecto

La fotografía comparte con la literatura su capacidad para construir narraciones, evocar recuerdos y provocar un diálogo interior. Los vínculos entre la imagen y la palabra han existido prácticamente desde siempre, y a pesar de que han ido evolucionando de forma particular, según sus respectivas estructuras internas, ambas artes caminan paralelamente, unidas a una historia y un contexto socio-ideológico comunes. Texto e icono, o expresándolo de otra forma, palabra e imagen, han sido ejemplo de una larga convivencia, muchas veces difícil y tormentosa, pero siempre fructífera y apasionante. Ambos espacios de expresión y de representación han vivido un largo idilio en el que se han completado, fusionado y cuestionado, en un continuo y estimulante maridaje

Como sostiene Antonio Muñoz Molina, “la literatura da cuenta del mundo inventándolo; igual hace la fotografía, es decir, la mirada”. Así, esa “escritura de luz” que es la fotografía, ha establecido fértiles correspondencias con la otra escritura, la literaria

Como lectora voraz y fotógrafa, siempre me he sentido atraída por esta simbiosis, oficiada a dos voces pero interpretada con muchas y diversas melodías. Este proyecto reivindica estos lazos a través de una colección de fotografías asociadas a citas de distintas obras y autores, poniendo de manifiesto cómo ambas expresiones artísticas son formas de comunicar un mismo mensaje, mensaje capaz de evocar un diálogo interior, capaz de generar una invitación al conocimiento introspectivo del ser, es decir, una aproximación reflexiva al sujeto que somos


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