R
E
S
E
Ñ
A
S

Reportajes, entrevistas y menciones

Entrevista en la revista EL COHETE

«Chus Recio, la fotógrafa en busca del arte»

Chus Recio estudió teleco para poder trabajar y se entregó a la fotografía para poder aprehender la vida. Captar imágenes es, para ella, la manera de adentrarse en las emociones más que en los momentos y reflejar, así, una parte de sí misma. Imágenes honestas en las que la naturaleza desborda los límites del marco y que incitan, a quien observa, a detenerse por un momento y escuchar. Sí, escuchar, eso que tan poco hacemos últimamente.

 

Ver publicación…

Descargar artículo…

Publicación en la revista Dodho mi proyecto «Gri(e)tas».

«Reflexiones a través de las grietas por Chus Recio»

Abrimos un cuerpo para nacer del mismo modo que la semilla agrieta la tierra para echar raíz.  Se seca la tierra hasta dividirse, se agrietan las paredes de la casa antes del derrumbe, se raja la ropa por el deseo de llegar al otro, se parte la piel porque nunca cabemos en nuestro cuerpo, se nos rompe el corazón…

 

Ver publicación…

Descarga el artículo…

IRIS 2023

Nací en Madrid y pronto descubrí  mi fascinación por los libros y por  los detalles… Haciendo mías las  palabras de Sándor Márai: «Solo, a través de los detalles, podemos comprender lo esencial; así lo he experimentado yo en la fotografía y en la vida». Las circunstancias me condicionaron a estudiar


una carrera universitaria que no hubiera elegido en otra situación: soy ingeniera de Telecomunicaciones y doctora en Filosofía y Letras, de formación, y etóloga, artista y fotógrafa de vocación.


(…) Lo que aprendí, con el tiempo, fue que la finalidad con la que elegía el encuadre no era otra que captar una emoción, la que sentía en un momento determinado, la que me permitiría recuperar, cada vez que mirara la fotografía, ese diálogo que mantuve en el momento de tomarla y que, de algún modo, refleja una parte de mí: de lo que fui o pude haber sido, de lo que soy o de lo que me gustaría ser.

Para leer el artículo completo PULSA AQUÍ

 

Sonograma (El País)

Voces de colores 

Yo soy yo cuando paseo escuchando, bajo el sol, junto al mar o bajo la lluvia, música o podcast. Hoy abrí el día con una breve caminata con olas virtuales y banda sonora de Max Richter. He vuelto a él gracias a la recomendación de Eva Morell, que traía en el Club de la Cabaña la delicada Three Worlds: Music from Woolf Works, compuesta para el Royal Ballet de Londres, y que transforma los textos de Virginia Wolf con la ayuda de la voz de Gilliian Anderson.

Acompaña esa escucha con una delicia visual. Fue Chus Recio, fotógrafa y generosa compartidora siempre de conocimiento, música y lecturas interesantes, quien me descubrió a Richter hace unos años. En medio de este calor abrasador madrileño, es un lujo al alcance de cualquiera viajar al November de Richter, mi preferida, y contemplar al tiempo las instantáneas de Chus sobre la esencia de la naturaleza. La imagen que acompaña este párrafo es una de ellas.

Autor: Pablo Fernández Delkáder

 

Inspiring Nature Photography

ModeM Magazine nº 1: mi mirada personal.  Chus Recio

Los detalles, esas diminutas composiciones de la naturaleza que pasan desapercibidas para la mayoría pero que suscitan en mí un interés desmedido, son la fuente de mi inspiración.

Haciendo mías las palabras de Sandor Márai, “solo a través de los detalles podemos comprender lo esencial; así lo he experimentado yo en la fotografía y en la vida”. Y por supuesto, la belleza, el intento de inmortalización de la belleza en mis fotografías. Guillermo de Conches diría que “(…) la belleza no existe sin una delicadeza de la imaginación, necesaria para ser sensible a las emociones más sutiles”.

Siento la fotografía como un proceso de introspección, como una ingeniería del yo. No busco que mis fotografías capten la realidad, sino lo que yo estoy sintiendo al verla. Intento, obsesivamente, ser fiel a las palabras de Ansel Adams, “Una gran fotografía es una expresión completa de lo que uno siente por lo que se está fotografiando en el sentido más profundo y, por lo tanto, es una verdadera expresión de lo que uno siente por la vida en su totalidad”.

 

Leer el artículo completo